Meditar para vivir mejor


La meditación es, sin duda, una de las actividades que más me han aportado en el campo de lo personal.  Con el tiempo me enseñó a ser más calmado, a ver las cosas que me ocurren desde otro prisma: el de la compasión.
Meditar no es rezar, no es sentarse a adorar la figura de un buda, ni intentar visualizar las energías cósmicas que podrían emanar del universo: meditar es sentarse a mirarse a uno mismo.

Tradicionalmente para meditar se utiliza un cojín (llamado Zafu en japonés) sobre el que se sienta la persona que va a meditar en "posición del loto" o "semiloto", esas posturas con piernas cruzadas acercando los talones de los pies a la barriga, que consiguen relajar la zona abdominal permitiendo tener una respiración óptima.

No obstante; no es necesario adoptar posturas complicadas que son realmente incómodas para los principiantes y los poco flexibles, ni pasar horas enteras meditando: ¡no somos monjes budistas!

Meditar unos minutos al día (puedes empezar con 5 minutos) te ayudará a mejorar la concentración, a no molestarte por cosas no importantes, a mejorar tu salud, y lo más importante: a conocerte interiormente.

¿Te atreves a probar?

1. Siéntate

Ya sea en el suelo, sobre un cojín o en una silla lo importante es que tengas la espalda recta, y que no la apoyes en ningún lado, relaja los hombros y estira el cuello hacia arriba, barbilla ligeramente hacia adentro.  Sitúa tu mirada a aproximadamente un metro de ti, sin mirar a ningún punto en concreto, hacia el suelo.

2. Respira

Respira con la barriga, debes notar como sube y baja, concéntrate en la respiración.  Cuenta tus inhalaciones y exhalaciones, contando del 1 al 10, al menos 3 veces.  Si pierdes la cuenta, vuelve a empezar.

3.Obsérvate

Deja que las ideas vayan y vengan en tu cabeza.  Cuando vengan obsérvalas y déjalas ir.  No te quedes pensando en una idea, ni pensando en que tienes que evitar pensar.  Sólo observa y deja ir.


Espero que os ayude tanto como lo hizo conmigo ¡¡empezando con sólo 5 minutos diarios!!


¿Tienes alguna duda?¿Comentario?¿Sugerencia? - Escríbelo en los comentarios!



5 comentarios:

  1. Gualna dijo...

    Me dispongo a comenzar hoy mismo!

  2. Unknown dijo...

    ¡Me alegra saberlo! Ya me contarás qué tal te sienta, notarás la mejoría. ¡Un saludo!

  3. Rixal dijo...

    Mírate este enlace, igual te interesa, va sobre las terapias de 3ª generación en psicologia, muy relacionado con la meditación:

    http://www.institutomindfulness.cl/2011/03/%C2%BFque-es-mindfulness/

    ¡Enhorabuena por el blog!

  4. Anónimo dijo...

    vamos palla. ostia rixal tu tmb tas aki|

  5. Muchísimas gracias!! Enhorabuena por tu blog. Seguiré tus consejos para meditar que me parecen sencillos y claves.
    Decirte que he llegado hasta aquí porque, aunque mi blog es de cocina, siempre doy algún consejo positivo al final del mismo y estaba buscando inspiración, por si te apetece mirarlo.
    Gracias de nuevo por compartir lo que sabes.

    Un beso!!

    Mjsweettooth

Publicar un comentario